COMPLIANCE OFFICER

Plan de Prevención de Riesgos Penales

 

Evita ser condenado por las acciones de tus trabajadores:

  • Plan de Prevención de Riesgos Penales: Confeccionamos el protocolo de prevención adecuado a la actividad de tu empresa. Analizamos los riesgos, diseñamos el sistema interno de vigilancia, supervisión y control destinado a la prevención de delitos y a la detección de conductas ilícitas, y definimos la correcta reacción y actuación frente a ellas. Es decir, te asesoramos en prevención, detección y reacción.
  • Auditoría periódica: Además, revisamos el correcto funcionamiento del Plan de Prevención de Riesgos Penales, controlamos la aparición de variaciones o novedades en la empresa que puedan afectar al modelo implantado, y supervisamos periódicamente la efectividad del protocolo propuesto.

 

Evita ser condenado por las acciones de tus trabajadores:

¿Por qué puedes ser imputado?

En 2015, el Gobierno impulsó una reforma para asegurar que las empresas asuman su responsabilidad penal obligándolas a contar con un Plan de Prevención de Riesgos Penales

En base a esta reforma, concretamente al artículo 31 bis del Código Penal, una persona jurídica será penalmente responsable, entre otros: "De los delitos cometidos por trabajadores, en el ejercicio de actividades sociales y por cuenta y en provecho propio o para la empresa, cuando no se haya ejercido sobre ellos la debida supervisión, vigilancia y control."

  ¿Qué consecuencias puedes sufrir?

Actualmente ya se han dictado sentencias condenatorias:

  • Multas económicas, que pueden llegar a 5 veces el beneficio obtenido.
  • Disolución de la persona jurídica y cierre de la empresa.
  • Suspensión de actividades por un plazo de hasta 5 años.
  • Clausura de locales y establecimientos.
  • Prohibición definitiva de realizar en el futuro las actividades en cuyo ejercicio se haya cometido, favorecido o encubierto un delito.
  • Intervención judicial por un periodo de hasta 15 años.
  • Pena de cárcel para administradores.

Imagina, por ejemplo, que uno de los comerciales de una sociedad acepta regalos de uno de sus proveedores para obtener una ventaja competitiva. Las consecuencias para la persona jurídica serían una multa económica y la prohibición temporal de realizar su actividad.

¿Cómo puedes evitarlo?

Para evitar esta problemática necesitas un Plan de Prevención de Riesgos Penales. En él se incluirá un sistema de vigilancia, supervisión y control para que eludas o minimices la responsabilidad penal de la persona jurídica. 
 

Desde Despacho de Abogados Guadalcanal nos adaptamos a ti y te ayudamos a desarrollar este conjunto de medidas y buenas prácticas, denominadas Corporate Compliance, en base a tus necesidades. No lo dudes y solicita más información sin compromiso. Estas medidas deben ser elaboradas y desarrolladas por abogados.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Despacho Abogados Guadalcanal